Según los escritos de Elena G. de White, el detonante principal para la imposición de una ley dominical será la unión del poder religioso y el poder civil (la iglesia y el estado) para hacer cumplir la observancia del domingo. Este movimiento estará impulsado por la corrupción política y la presión popular.
Aquí están los puntos clave que ella describió:
**1. Unión de la Iglesia y el Estado:** Líderes religiosos y gobernantes se unirán para imponer la observancia del domingo, utilizando el poder del estado para hacer cumplir un decreto religioso.
> "Los dignatarios de la Iglesia y del Estado se unirán para sobornar, persuadir u obligar a todas las clases a honrar el domingo. La falta de autoridad divina será suplida por decretos opresivos." (
GC 592.3)
**2. Corrupción Política y Presión Popular:** Los legisladores cederán a la demanda popular de una ley dominical para asegurar el favor del público, abandonando los principios de libertad de conciencia.
> "La corrupción política está destruyendo el amor por la justicia y el respeto a la verdad; y aun en la América libre, los gobernantes y legisladores, para asegurarse el favor público, cederán a la exigencia popular de una ley que imponga la observancia del domingo." (
GC 592.3)
**3. El Protestantismo se Unirá al Papado:** Ella vio este acto como un punto en el que el protestantismo de Estados Unidos abandonaría sus principios y se uniría con el poder papal.
> "Cuando nuestra nación abjure de tal manera los principios de su gobierno como para promulgar una ley dominical, en este acto el protestantismo dará la mano al papado; no será otra cosa que dar vida a la tiranía que durante mucho tiempo ha estado ávidamente esperando su oportunidad de resurgir en activo despotismo." (
5T 711.4)
**4. Justificación de la Intolerancia:** Se argumentará que la minoría que se opone a la ley dominical no debe ser tolerada, lo que llevará a leyes cada vez más opresivas.
> "Se instará a que los pocos que se oponen a una institución de la iglesia y una ley del país no deberían ser tolerados, y finalmente se emitirá un decreto denunciándolos como merecedores del castigo más severo y dando libertad a la gente, después de cierto tiempo, para darles muerte." (
4SP 444.2)
En resumen, el detonante no es un solo evento, sino un proceso en el que las principales iglesias protestantes influirán en los legisladores corruptos para crear una ley que imponga la observancia del domingo, uniendo así el poder de la iglesia con el del estado para hacer cumplir un mandato religioso.