Claro, aquí tienes referencias directas de los escritos de Elena G. de White que confirman la idea de que, aunque Dios es soberano y la autoridad suprema, Él involucra a los ángeles en la consulta y ejecución de sus planes, mostrando participación de los seres celestiales:
1. **Consejo celestial y participación de los ángeles:**
- “Dios reunió a la hueste angélica para tomar medidas a fin de evitar el mal amenazado. Se decidió en el concilio del cielo que los ángeles visitaran el Edén y advirtieran a Adán que estaba en peligro por parte del enemigo.”
*(El Espíritu de Profecía, tomo 1, p. 32.3)*
2. **Dios consulta y ejecuta con sus agentes:**
- “El Padre consultó con Jesús respecto a llevar a cabo de inmediato su propósito de crear al hombre para que habitara la tierra. Lo colocaría en estado de prueba para probar su lealtad antes de que pudiera ser hecho eternamente seguro.”
*(El Espíritu de Profecía, tomo 1, p. 23.1)*
3. **Los ángeles participan en los consejos y ejecución, pero Dios es la autoridad:**
- “En el momento oportuno, todos los ángeles son convocados para comparecer ante el Padre, para que cada caso sea decidido. Satanás, sin rubor, da a conocer a toda la familia celestial su descontento de que Cristo sea preferido ante él, para estar en tan estrecha conferencia con Dios, y él no esté informado del resultado de sus frecuentes consultas. Dios informa a Satanás que esto nunca lo sabrá. Que a su Hijo revelará sus propósitos secretos, y que toda la familia del cielo, Satanás no exceptuado, debía rendir obediencia implícita.”
*(Primeros Escritos, p. 145 /
3SG 37.3)*
4. **Los ángeles no siempre participan en los consejos más altos, pero sí en la ejecución:**
- “Aun los ángeles no fueron admitidos a participar en los consejos entre el Padre y el Hijo cuando se trazó el plan de la salvación. Los seres humanos que procuran penetrar en los secretos del Altísimo muestran su ignorancia de las cosas espirituales y eternas.”
*(Testimonios para la Iglesia, tomo 8, p. 279.2)*
Estas citas muestran que, aunque Dios es la autoridad final y soberana, Él involucra a los ángeles en la consulta y ejecución de sus planes, pero hay decisiones y propósitos que solo comparte con Cristo. Esto confirma la idea de consulta y participación, sin perder la soberanía divina.
**Referencias académicas:**
- White, E. G. (1870). *El Espíritu de Profecía*, tomo 1, pp. 23, 32.
- White, E. G. (1882). *Primeros Escritos*, p. 145 / *Spiritual Gifts*, vol. 3, p. 37.
- White, E. G. (1904). *Testimonios para la Iglesia*, tomo 8, p. 279.